Reglamento

La carrera está abierta a atletas de cualquier nacionalidad, federados o no. En el caso de los corredores extranjeros, estos deberán inscribirse como “corredores populares” y no como federados. En cualquier caso, se deberá tener 18 años cumplidos el día de la celebración de la prueba. Cada corredor participa en la maratón bajo su responsabilidad y dispone de un nivel de condición física suficiente para afrontar la prueba. No se permite la participación en modalidades que no correspondan a esta prueba de atletismo como pueden ser patines, skates, bicicletas, sillas de ruedas eléctricas o handbikes, entre otros.

Artículo 1: Fecha, horario y pruebas
El Club Deportivo Vallisoletano Trotapinares, en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid y los Ayuntamientos de San Pelayo, Peñaflor de Hornija, Torrelobatón, Castrodeza y Wamba, organiza el 13 de noviembre 2016, la V Maratón Montes Torozos, que recorrerá una distancia de 42.195 metros. La prueba está incluida en el calendario 2015/2016 de la Delegación Territorial de Atletismo de Valladolid..

La carrera dará comienzo a las 09:00 horas.

Artículo 2: Circuito
El recorrido constará de una sola vuelta a un circuito de asfalto que pasará por cuatro municipios de la Mancomunidad Torozos (Castrodeza, Peñaflor de Hornija, Torrelobatón y Wamba) y por la localidad de San Pelayo.

La salida y meta estarán situadas en la plaza de San Pelayo. Por los cinco municipios se realizará un circulito urbano de uno a dos kilómetros, dependiendo en cada caso.

La Organización contará con un "coche escoba" y con un grupo de voluntarios que se encargarán de indicar el camino a seguir.

Artículo 3: Señalización y medidas de seguridad
A lo largo del circuito habrá voluntarios señalando la ruta y controlando los posibles accesos de los vehículos. Contaremos con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

Artículo 4: Ritmos de carrera y control
Durante los 30 primeros kilómetros se deberá correr en grupo compacto a un ritmo máximo de cuatro minutos y 45 segundos el kilómetro. Los últimos doce kilómetros cada corredor es libre de imprimir el ritmo que quiera y pueda. A estos efectos, se establecen seis grupos.

El ritmo de dichos grupos será: 4:45min/km, 5min/km, 5:20min/km, 5:40min/km, 6:00min/km y 6:20min/km

La organización pondrá en cada grupo un atleta/ciclista de referencia para establecer el ritmo durante los 30 primeros kilómetros. En el caso del primer grupo, además supervisará que ningún corredor se exceda del ritmo establecido, pudiendo, en su caso, decidir su descalificación.

Artículo 5: Cierre de control de la carrera
El cierre de la prueba se realizará 4 horas y 40 minutos desde el inicio de la misma. Pasado este tiempo, el corredor que siga en carrera deberá retirarse del circuito oficial de competición y completar, si así lo desea, el recorrido bajo su responsabilidad.

Además:

- Durante los treinta primeros kilómetros, si algún corredor no se ve capaz de continuar en el grupo en el que comenzó puede, en cualquier momento “dejarse caer” al grupo siguiente. No obstante, ningún atleta podrá perder una distancia superior a los 1.000 metros (es decir, 6 minutos y 20 segundo) respecto al último grupo; en caso contrario deberá abandonar la prueba y montar en el coche “escoba”.

- Puntos de control intermedios:
    o Km 30. Deberá pasarse por el km 30 en no más de 3 horas y 12 minutos.
    o Km 35. Deberá pasarse por el km 35 en no más de 3 horas y 45 minutos.

Los atletas que no pasen antes de los tiempos indicados, deberán abandonar la prueba y serán trasladados a la zona de meta en el "coche escoba".

Artículo 6: Inscripciones
Límite de participantes: 200

Fecha límite de inscripción: 02/11/2016 a las 23:59.

La cuota de inscripción es de 15€.

El atleta, al realizar la inscripción, deberá indicar los siguientes datos:
    o Nombre y apellidos
    o DNI
    o Sexo
    o Club
    o Localidad (Provincia).
    o Nº de licencia federativa, en su caso
    o Fecha de nacimiento
    o Los nacidos o residentes en alguno de los pueblos de la mancomunidad, indicar en cuál, con el fin de ser incluidos en la categoría "local" y/o "mancomunidad"
    o Grupo en el que desea inscribirse
    o Correo electrónico
    o Teléfono de contacto
    o Talla de camiseta

Las inscripciones podrán formalizarse, por cualquiera de los siguientes métodos:

Por internet, pasos a seguir
1. Cumplimentar el formulario que se habilitará al efecto en el web de la prueba (http://www.maratonmontestorozos.com).
2. Tras introducir los datos, el atleta aparece en listado "Preinscritos".
3. Realizar una transferencia o ingreso en la cuenta de Caja España-Duero, IBAN: ES57 2108 4416 18 0033370025 en la que aparezca, UNICAMENTE, el nombre y apellidos que has indicado en el formulario web.
4. Cuando verifiquemos tu pago, aparecerás en el listado "Inscritos" y te enviaremos una confirmación por correo electrónico si nos lo has facilitado en el formulario de inscripción.

Nota: Si se va a inscribir a varias personas realizando un único pago, enviar el justificante de pago por correo electrónico (maratonmontestorozos@gmail.com) con el nombre completo de los inscritos.

Personalmente
  o En Valladolid
    - En la tienda SoloRunners situada en la Calle Recondo 29 de Valladolid
    - En el Centro Fitness GymBym situado en Calle Tahonas de Valladolid

  o En Zamora
    - En la sede de SmartChip. Electrónica Quina , sita en Costanilla de San Antolín 4 de Zamora

  o En Burgos
    - En la tienda SoloRunners situada en la Calle Farmacéutico Obdúlio Fernández 42 de Burgos

Artículo 7: Devolución parcial de la cuota de inscripción
Sólo se accederá a la devolución del 50% de la inscripción, en caso de lesión o enfermedad, y previa presentación del certificado médico correspondiente. Deberá solicitarse con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de celebración de la prueba. Trascurrido dicho periodo no se realizará reembolso alguno. A excepción de lo indicado en el artículo 19 “Cancelación y suspensión”.

Artículo 8: Entrega de dorsales
La entrega de dorsales se realizará en la zona de salida, el día de la prueba desde las 7:45 y hasta las 8:45.

NOTA: Recomendamos a todos los participantes rellenar la parte posterior del dorsal, para casos de emergencia. Si tiene algún problema médico (alergia, atenciones especiales, etc.) o está bajo algún tratamiento específico. Indicar también el grupo sanguíneo.

Artículo 9: Categorías, clasificaciones y trofeos
Habrá una categoría única, para cada sexo.

Se realizarán las siguientes clasificaciones

    o Clasificación Absoluta Masculina.
    o Clasificación Absoluta Femenina.

Se entregará premio a los tres primeros clasificados de cada categoría.

Asimismo, se entregará trofeo al primer clasificado de la Mancomunidad y primer clasificado local, tanto en hombres como en mujeres. A estos efectos se entenderá:

- Un atleta pertenece a la mancomunidad, si es nacido o residente en cualquiera de los municipios que la conforman, los cuales se detallan a continuación: Arroyo de la Encomienda, Castrodeza, Ciguñuela, Geria, Matilla de los Caños, Peñaflor de Hornija, Robladillo, San Miguel del Pino, Simancas, Torrelobatón, Velilla, Velliza, Villán de Tordesillas, Villanubla, Villasexmir, Wamba y Zaratán.

- A un atleta se le considerará local si es nacido o residente en cualquiera de los pueblos por los que transcurre la prueba. Es decir, Castrodeza, Peñaflor de Hornija, San Pelayo, Torrelobatón o Wamba.

NOTA: Los trofeos no son acumulables.

Artículo 10: Utilización de dorsales
Los dorsales son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho de forma totalmente visible, sin dobleces, y así deberán llevarse durante toda la prueba.

No serán admitidos por la Organización corredores que no estén inscritos o corran sin dorsal o con el dorsal correspondiente a otra carrera.

Se impedirá que tengan acceso a la carrera en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos.

Artículo 11: Sistema de cronometraje
Las clasificaciones y el cronometrajes de la prueba serán competencia del Colegio Provincial de Jueces de Atletismo de la Delegación Vallisoletana de Atletismo

Artículo 12: Colocación previa
Los participantes deberán colocarse en la zona de salida no más tarde de 5 minutos antes del disparo oficial de Salida.

Artículo 13: Acompañamiento en carrera
No está permitido el acompañamiento en carrera a ningún vehículo ajeno a la Organización. Tampoco se admitirán bicicletas, patines o personas no inscritas en la carrera que puedan acompañar, avituallar o marcar ritmos a los participantes. Tampoco se permite la participación con animales, ni correr acompañados de éstos en ningún momento.

Artículo 14. Avituallamientos
Existirá avituallamiento de agua cada 5 kilómetros y a la llegada a meta.

Existirán, al menos, dos avituallamientos de alimentos sólidos durante el desarrollo de la prueba, entre el kilómetro 20 y el 40. Asimismo, se habilitará otro punto en la llegada a meta.

Artículo 15. Servicios médicos
La Organización dispondrá de servicio de ambulancia y médico de carrera.

Recomendamos a todos los participantes rellenar la parte posterior del dorsal, para casos de emergencia, los siguientes datos:

- Si tiene algún problema médico (alergia, atenciones especiales, etc).
- Si está bajo algún tratamiento específico.
- Grupo sanguíneo.
- Teléfono y persona de contacto.

Artículo 16. Otros servicios
La organización pondrá a disposición de los participantes avituallamiento en meta, guardarropa y duchas.

Artículo 17: Responsabilidad
La Organización no se hace responsable de los daños que pudieran causar o causarse los participantes por imprudencias o negligencias de los mismos.

Igualmente, el corredor, que participa en la prueba de forma voluntaria, declara, bajo su responsabilidad haberse realizado el oportuno reconocimiento médico que le permite estar en condiciones óptimas para afrontar la misma, eximiendo a la organización de dicha responsabilidad.

La Organización dispone de un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil que cubrirá las incidencias inherentes a la prueba. Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguros de accidente y otra de Responsabilidad Civil. La organización no se hace responsable de los posibles daños sufridos por el corredor no cubiertos por la póliza suscrita.

Artículo 18: LOPD
Todos los corredores/as al realizar la inscripción aceptan la publicación de su nombre e imagen en las clasificaciones, medios de comunicación y/o internet.

Mediante la inscripción, el participante consiente expresamente que sus datos sean utilizados por las instituciones colaboradoras (CDV Trotapinares, Ayuntamientos, Mancomunidad Montes Torozos y Diputación Provincial de Valladolid) para posibles comunicaciones sobre sus actividades.

Asimismo, la organización podrá utilizar los datos de los participantes exclusivamente para fines deportivos.

Artículo 19: Cancelación y suspensión
El mal tiempo no será impedimento para la realización de la prueba. Sin embargo, la Organización se reserva el derecho de poder cancelar o suspender la misma si concurriesen situaciones objetivas de riesgo que pudieran poner en peligro la seguridad e integridad de los participantes (alertas meteorológicas, incendios forestales, corrimientos del terreno, etc.).

Asimismo, y por causas de fuerza mayor ajenas a la organización o por decisión de las autoridades competentes, el evento puede ser cancelado o suspendido.

Si se produjera cualquiera de estos supuestos, se procedería de la forma que se explicita a continuación:

     - Si la cancelación se produjera antes del inicio de la prueba, se devolvería la parte proporcional de la cuota que no haya sido comprometida en la preparación de la misma; así como la bolsa del corredor, si está ya hubiese sido adquirida.

     - Si la cancelación tuviera lugar una vez iniciada la prueba y fuera imposible la conclusión de la misma, no se establecería clasificación, dando por finalizada la prueba y entregando a los participantes la bolsa del corredor.

Artículo 20: Compromiso
La inscripción en la carrera implica la plena aceptación del presente reglamento.

Artículo 21: Cambios en el reglamento
La Organización se reserva el derecho de realizar algún cambio en el presente reglamento si así lo considerara, debiendo comunicarlo en la web y en la información al participante.